Imprimir

Preguntas frecuentes sobre Ortodoncia

Escrito por Super User. Posted in Tratamientos


¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las irregularidades dentales.

¿Qué es un ortodoncista?

Un ortodoncista es un especialista que ha completado un programa de estudios avanzados para aprender las habilidades especiales requeridas para manejar el movimiento dental y guiar el desarrollo facial.

¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia?

  • Una sonrisa más atractiva
  • Reduce la apariencia de conciencia durante los años críticos del desarrollo
  • Una mejor función de los dientes
  • Posible aumento de la confianza en sí mismo
  • Aumento de la capacidad para limpiar los dientes
  • Mejora la fuerza de distribución y los patrones de desgaste de los dientes
  • Salud a largo plazo un mejor tiempo de los dientes y las encías
  • Guía de los dientes permanentes en posiciones más favorables
  • Reducir el riesgo de lesiones en los dientes frontales sobresalían
  • Ayuda en la optimización del tratamiento dental

¿Cuáles son algunas señales de que los brackets pueden ser necesarios?

Los dientes frontales superiores sobresalen excesivamente sobre los dientes inferiores.

Los dientes frontales superiores cubren la mayoría de los dientes inferiores al morder (mordida profunda)

Los dientes frontales superiores están detrás o dentro de los dientes frontales inferiores (mordida)

Los dientes frontales superiores e inferiores no tocan al morder (mordida abierta)

Dientes apiñados o superpuestos

El centro de los dientes superiores e inferiores no se alinean

Dedo o el pulgar los hábitos de succión que continúan después de seis o siete años

Dificultad para masticar

Desgaste de los dientes de manera desigual o excesiva

La mandíbula inferior se desplaza hacia un lado o el otro al morder

Los espacios entre los dientes

¿A qué edad debe iniciarse el tratamiento ortodóntico?

El tratamiento de ortodoncia se puede iniciar a cualquier edad. Muchos problemas de ortodoncia son más fáciles de corregir si se detectan a una edad temprana antes de que el crecimiento de la mandíbula se ha ralentizado. El tratamiento temprano puede significar que un paciente puede evitar la cirugía y complicaciones más graves. Se recomienda que todos los niños la primera visita a un ortodoncista a los 7 años, o antes si se detecta un problema de los padres, el dentista de la familia o el pediatra.

¿Qué es la Fase I y Fase II (dos fases) el tratamiento?

Fase I (primera fase o el tratamiento de intercepción temprana), se limita el tratamiento de ortodoncia (es decir, de expansión o los apoyos parciales) antes de que todos los dientes permanentes han hecho erupción. Este tratamiento se puede producir entre los seis y los diez años. Este tratamiento se recomienda a veces para hacer más espacio para el desarrollo de los dientes, la corrección de mordidas cruzadas, sobremordidas, prognatismo o hábitos bucales dañinos.
A la II fase de tratamiento también se le llama un tratamiento integral porque se trata todos los elementos al completo cuando los dientes permanentes han hecho erupción, generalmente entre edades de once y trece años.

¿Cuál es la ventaja de un tratamiento en dos fases?

Dos fases de tratamiento de ortodoncia es un proceso muy especializado que abarca enderezar los dientes y los cambios físicos y faciales. La principal ventaja de un tratamiento de dos fases es que se maximiza la oportunidad de lograr un salud ideal, resultado funcional, estético y que permanezcan estables a lo largo de la vida del paciente.

¿Qué pasa si retrasa el tratamiento?

El inconveniente de esperar a la erupción completa de los dientes permanentes y con sólo una fase de tratamiento para una persona con una discrepancia mandíbula es que se enfrenta a la posibilidad de un resultado  que puede no ser estable.

¿Qué es la ortodoncia quirúrgica?

Al igual que la ortodoncia reposiciona los dientes, la ortodoncia quirúrgica (también conocida como cirugía ortognática) corrige las irregularidades mandíbula para mejorar la capacidad del paciente para masticar, hablar, respirar, y para mejorar la apariencia facial también. En otras palabras, la ortodoncia quirúrgica endereza la mandíbula. Moviendo las mandíbulas también se mueve los dientes, por lo que apoyos se realizan siempre en colaboración con la corrección de la mandíbula. Esto ayuda a asegurar que los dientes están en su posición correcta después de la cirugía.

¿Quién necesita ortodoncia quirúrgica?

Un ortodoncista tendrá en cuenta el tratamiento quirúrgico de ortodoncia para los pacientes adultos con mordedura inadecuada y las personas con problemas estéticos faciales. El crecimiento de la mandíbula por lo general se realiza a los 16 años en las mujeres y 18 para los hombres. El crecimiento natural de la mandíbula debe ser completado antes de la cirugía. Sin embargo, los movimientos de los dientes antes de la cirugía pueden comenzar uno o dos años antes de estas edades.

¿Cómo funciona la ortodoncia quirúrgica?

Durante el tratamiento de ortodoncia (que suele durar 6-18 meses), un paciente debe llevar aparatos ortopédicos y visita al ortodoncista para realizar ajustes a los apoyos programados él o ella. La cirugía se realiza en el hospital con un cirujano oral. Después de terminar la cirugía, la mayoría de los pacientes debe ser capaz de regresar a la escuela o al trabajo en 1-2 semanas. Después de que el tiempo de curación necesarios (alrededor de 4-8 semanas), el ortodoncista "afina" la mordida del paciente. En la mayoría de los casos, los apoyos se retiran dentro de los 6 meses siguientes a la cirugía.

¿Es beneficioso para el paciente adulto la ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia puede ser exitoso a cualquier edad. Todo el mundo quiere una sonrisa hermosa y saludable. De veinte a veinticinco por ciento de los pacientes de ortodoncia son adultos, y este porcentaje va en aumento cada año.

¿Cómo funciona el tratamiento de ortodoncia?

Los aparatos aplican presión constante y suave para mover gradualmente los dientes a sus posiciones correctas. Los brackets que se colocan en los dientes y el arco que los conecta son los componentes principales. Cuando el arco se coloca en los soportes, trata de volver a su forma original. El arco aplica la presión que mueve los dientes a sus nuevas posiciones más ideales.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento ortodóntico?

Los tiempos de tratamiento varían en cada caso por caso, pero el tiempo promedio es de uno a dos años. El tratamiento en sí puede verse afectada por la tasa de crecimiento y la severidad de la corrección necesaria. La duración del tratamiento también depende de la paciente. Mantener una buena higiene bucal y acudir a las citas regulares son importantes para mantener el tiempo de tratamiento a tiempo.

¿Los brackets hacen daño?

En general, la mayoría de las molestias de ortodoncia es breve y fácil de manejar. La colocación de bandas y brackets en los dientes no hace daño. Una vez que los frenos son colocados y conectados con los arcos puede haber algo de dolor en general de los dientes de uno a cuatro días. Los labios y las mejillas puede necesitar una o dos semanas antes de la adaptación a los aparatos (la cera de ortodoncia ayuda a reducir la irritación de los tejidos blandos durante este período).

¿Los brackets interfieren con la práctica de deportes?

No. Se recomienda, sin embargo, que los pacientes protegan su boca con el uso de un protector bucal al practicar cualquier actividad deportiva. Los protectores bucales son baratos, cómodos y vienen en una variedad de colores y diseños.

¿Los brackets interfieren para tocar instrumentos musicales?

No. Sin embargo, puede haber un período inicial de ajuste.

¿Debo ver a mi dentista mientras tenga brackets?

Sí, usted debe continuar visitando a su dentista general cada seis meses para limpiezas y controles dentales.



Imprimir

Ortodoncia

Escrito por Super User. Posted in Tratamientos

La Ortodoncia tiene como objetivo la alineación dental y la presencia de una buena oclusión, es decir, de un correcto encaje al cerrar la boca. Esto se crea a través de conseguir una correcta colocación de las piezas dentales dentro de la arcada (dentro de los maxilares) y una correcta relación entre el maxilar superior y la mandíbula inferior, estando todo en armonía con la cara del paciente.

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:

La técnica fija mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras.

El sistema utilizado se basa en biomecánica básica utilizando el concepto de fricción controlada. Es posible controlar el movimiento dentario individual, diente por diente, gracias a la correcta selección de los brackets y ligaduras.  A diferencia de otros sistemas, tanto clásicos como de autocierre, el control del movimiento en esta técnica es muy versátil y sencillo de aplicar y es de gran ayuda a la hora de simplificar nuestra biomecánica y acortar la duración del tratamiento.

En esta técnica se utilizan arcos termosensibles (thermal NiTi) que se activan con la temperatura de la boca.

Los removibles, que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija, si bien solucionan algunas maloclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes. En cambio suelen ser ampliamente empleados en ortopedia de los maxilares con resultados muy diversos, pero siempre con mayor ámbito que la ortodoncia multibrackets. Se utilizan sobre todo como tratamiento en dentición temporal (temprana o infantil), donde determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo pueden llegar a corregirse, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.

En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de su problema.

 

 

Imprimir

Odontología General

Escrito por Super User. Posted in Tratamientos

Obturaciones

Se utiliza el término obturar en Odontología para definir lo que comúnmente se conoce como empastar y que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material. Este proceso rehabilita así la anatomía dental para una apropiada estética, función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas y consigue un buen sellado que impida que vuelva a producirse la lesión cariosa.

Las más comunes son las resinas compuestas o composites. La amalgama está actualmente  en desuso debido principalmente a su falta de estética y a su supuesta toxicidad.


Endodoncias

Este tratamiento se conoce vulgarmente como "matar el nervio". Consiste en la extirpación del paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente y es el causante del dolor dentario.



morfologia

Por medio de unos instrumentos especiales se limpia y desinfecta el interior del diente dejándolo libre de infección. Cada diente tiene en su interior una red de vasos que se distribuyen dentro del diente formando una red de conductos. La endodoncia pretende limpiar cada conducto y dejar el diente apto para su posterior restauración.


Profilaxis

La profilaxis Dental, también conocida como "limpieza", es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de algunas enfermedades y alteraciones de carácter bucodental.

Su objetivo es limpiar las superficies dentarias retirando el sarro dental o placa calcificada que se encuentra adherido y acumulado en zonas de los dientes que normalmente no son accesibles con el cepillado dental, esta placa calcificada acumulada durante largos periodos de tiempo es una fuente de bacterias y otros microorganismos que causan enfermedad de las encías y tejidos periodontales, cuyas consecuencias finales son el sangrado de encías, la movilidad de los dientes, el mal aliento e infecciones.


 

Imprimir

Estética dental

Escrito por Super User. Posted in Tratamientos

Blanqueamiento zoom Tu sonrisa deja una impresión en los demás y puede ser tu punto fuerte. Gracias al conocimiento que tenemos de los nuevos materiales y las diferentes técnicas existentes podemos crear una sonrisa natural y espectacular que puede hacerte sentir más seguro de ti mismo

Blanqueamiento Zoom®!

Da el primer paso para sentirte bien y verte con unos dientes más blancos en menos de una hora. El blanqueamiento Zoom! es seguro, efectivo, muy rápido y se realiza en la clínica. Es el sistema de blanqueamiento dental Nº 1 en Estados Unidos y se considera que Zoom!® es uno de los sistemas de blanqueamiento dental más rápidos disponibles

El procedimiento es sencillo, primero se realizan unos preparativos para proteger tus labios. A continuación se aplica el gel blanqueador sobre cada diente que contiene peróxido de hidrógeno. Luego se aplica una luz láser a los dientes; esto causa la degradación del peróxido de hidrógeno lo que permite la liberación de oxígeno el cual penetra en los dientes; el resultado es el blanqueamiento dental esperado, eliminando las manchas y la decoloración. El gel se aplica durante 3 sesiones de 15 minutos trás los cuales podrás irte a casa con unos dientes más blancos!

Disponemos de la lámpara de blanqueamiento de tercera generación Zoom! Advanced Power que puede llegar hasta 12 tonos en una sola sesión frente a los modelos Zoom y Zoom 2 que llegan a 10. Como referencia, una pasta dentrífica blanqueadora puede llegar a aclarar  de 1 a 2 tonos usandose de forma constante durante 1 mes. Caso real:

Antes

 

Después

Composites Estéticos

La creciente demanda de restauraciones estéticas y la búsqueda por sustituir la amalgama han llevado a un acrecentado requerimiento de materiales composite en los últimos años.
Gracias a la nanotecnología, los fabricantes dentales han desarrollado modernos composites y materiales con base de cerámica, que son prácticamente indistinguibles de la dentición natural. Estos composites se aplican por capas adquiriendo una tonalidad y translucidez muy natural.

Imprimir

Prótesis

Escrito por Super User. Posted in Tratamientos

Cuando las piezas dentales han perdido su función o existe una ausencia de alguna de ellas es posible recuperarlas de diversas formas de prótesis dependiendo del caso

Fija

Las coronas o fundas dentales son prótesis dentales fijas que cubren el diente, previamente rebajado de tamaño, para restaurarlo de una forma sólida.

Las coronas o fundas dentales se utilizan en aquellos casos en que la restauración del diente mediante un empaste, no sería suficientemente fuerte. También se utilizan sobre implantes dentales.

Cuando hay alguna ausencia se puede realizar un puente fijo con las mismas características que la corona pero requiere el tallado de los pilares que hay al lado del hueco que deja el diente ausente. Se cementa y se recupera la función y la estética de la zona edéntula.


Removible

La prótesis removible permite reponer con una sola estructura las distintas ausencias que pueda haber en una arcada. Se utiliza cuando no se puede rehabilitar mediante ninguna opción fija. Se sujeta a los dientes remanentes mediante ganchos o ataches y puede ser parcial (cuando sólo repone algunos dientes) o completa (cuando sustituye todos los dientes).


Implantes

Los implantes dentales son aditamentos, como raíces artificiales, creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca.

Actualmente están fabricados preferentemente de titanio químicamente puro y actúan como sustitutos de las raíces dentales. Tras su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula sirven para que, una vez que estén osteointegrados, den soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos.

Durante más de veinte años, Nobel Biocare ha fabricado implantes dentales y dentro de su gama podemos encontrar los NobelReplace, que es el sistema de implantes más utilizado en el mundo y ha conseguido situarse en esta posición por ser idóneo para todas las indicaciones gracias a su facilidad de uso y su amplia variedad de opciones protésicas.

Si tienes alguna pregunta sobre implantes puedes consultarnos a través del formulario o dirigirte a la web de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración)