Imprimir

Odontología General

Obturaciones

Se utiliza el término obturar en Odontología para definir lo que comúnmente se conoce como empastar y que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material. Este proceso rehabilita así la anatomía dental para una apropiada estética, función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas y consigue un buen sellado que impida que vuelva a producirse la lesión cariosa.

Las más comunes son las resinas compuestas o composites. La amalgama está actualmente  en desuso debido principalmente a su falta de estética y a su supuesta toxicidad.


Endodoncias

Este tratamiento se conoce vulgarmente como "matar el nervio". Consiste en la extirpación del paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente y es el causante del dolor dentario.



morfologia

Por medio de unos instrumentos especiales se limpia y desinfecta el interior del diente dejándolo libre de infección. Cada diente tiene en su interior una red de vasos que se distribuyen dentro del diente formando una red de conductos. La endodoncia pretende limpiar cada conducto y dejar el diente apto para su posterior restauración.


Profilaxis

La profilaxis Dental, también conocida como "limpieza", es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de algunas enfermedades y alteraciones de carácter bucodental.

Su objetivo es limpiar las superficies dentarias retirando el sarro dental o placa calcificada que se encuentra adherido y acumulado en zonas de los dientes que normalmente no son accesibles con el cepillado dental, esta placa calcificada acumulada durante largos periodos de tiempo es una fuente de bacterias y otros microorganismos que causan enfermedad de las encías y tejidos periodontales, cuyas consecuencias finales son el sangrado de encías, la movilidad de los dientes, el mal aliento e infecciones.